T.P. N°2 Parte 4. Díptico fotográfico

MUJER ALERTA

Tema: el miedo que sentimos las mujeres al caminar solas en la calle.

    Fotografía nro. 1.

Significado denotado:

En la fotografía nro. 1, podemos observar a una chica fotografiada en un plano medio que nos permite verla desde la cintura hasta arriba de su cabeza. Se puede ver que el fondo corresponde a la fachada de una casa por sus ventanas. El objeto que podemos encontrar en la fotografía es la mochila, aferrada al personaje de la foto.

Significado connotado:

Dentro del significado connotado de la imagen, podemos interpretar que la chica siente miedo, se encuentra alerta a la situación que ocurre a su alrededor. Hay diferentes procedimientos de connotación: trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo y sintaxis. En esta fotografía, no se aprecia ningún tipo de trucaje dado que no hay ningún elemento artificial sobre ella. En la pose del personaje podemos leer los significados de la connotación: la chica se encuentra mirando hacia su costado, con las manos aferradas a su mochila, con una expresión facial de susto, miedo y alerta, transmite mediante su pose y gesto. En cuanto al procedimiento “objeto”, podemos ver la mochila que lleva la chica colgada, sujetada con ambas manos que nos lleva a interpretar que es su mochila, su pertenencia, y, acompañado con su gesto facial de alerta, nos permite interpretar que nadie puede agarrarla sin su permiso. Hay fotogenia en la imagen, la distinguimos a través de la iluminación natural del día nos permite ver bien el rostro del personaje. El esteticismo se da en la presencia de claves medias.

Valores técnicos fotografía nro. 1:

- Cámara Nikon D3200- lente zoom 18- 55 mm
- ISO: 100
- Distancia focal: 24 mm
- Diafragma: f 5,6
- Velocidad de obturación: 1/ 60 s.



     Fotografía nro. 2.

Significado denotado:

En la fotografía nro. 2, podemos observar el movimiento de unos pies (que corresponden a la chica de la fotografía nro. 1. en la vereda de una calle.

Significado connotado:

La connotación es que la chica está apurada, podemos interpretar que quiere llegar rápido. Lo vemos técnicamente en la fotografía en el barrido de los pies, del movimiento que realiza. No hay trucaje ni objetos. La pose de los pies separados y en movimiento nos permite interpretar ese apuro, ella está dando un paso, caminando. La fotogenia se da en el “efecto técnico”, en el “flou” del movimiento, el barrido; realizado con una velocidad de obturación de 2,5 segundos que me permitió captar el movimiento de los pies. El esteticismo se da, nuevamente, en la presencia de las claves medias.

La sintaxis que es otro procedimiento de connotación, ocurre en el encadenamiento, en la secuencia de las fotografías. En este caso, podemos ver que hay sintaxis: las dos fotografías están relacionadas tanto en espacio como en el tiempo. En espacio porque ocurren en un mismo lugar; en tiempo porque corresponden a una misma línea narrativa: las dos dan un mismo mensaje pero no sería lo mismo la interpretación de una sin la otra. Se complementan y una cobra sentido con la otra. Por ejemplo, la fotografía nro. 2 podría interpretarse de otra manera si estuviera aislada de la fotografía nro. 1. 
Al estar en conjunto, podemos identificar que la expresión de la chica en la foto nro. 1 le da significado a la nro. 2: ella está alerta, entonces, camina rápido y podemos ver el movimiento de sus pies.

Valores técnicos fotografía nro. 2:

- Cámara Nikon D3200- lente zoom 18- 55 mm
- ISO: 100
- Distancia focal: 45 mm
- Diafragma: f 18
- Velocidad de obturación: 2,5 s.

Estilo y encuadres

Las fotos son a color, con un contraste medio y luz natural, buscando transmitir que la situación puede suceder en plena luz del día. Los planos utilizados son plano medio que nos permite ver con más precisión la expresión facial del personaje, y un plano detalle de los pies del personaje que nos permiten centrar la atención en ellos y no en todo el cuerpo.

Ambas fotografías están encuadradas horizontalmente y utilicé la regla de los tercios. En la fotografía 1, se trata de un retrato y con la forma apaisada podemos ver su alrededor; si fuese verticalmente, se vería solamente a la persona. En la fotografía 2, la utilización de este encuadre y de la regla de los tercios nos permite seguir el movimiento, dejando espacio detrás de él (movimiento), así parece que la escena tiene una continuación.

En cuanto a la banda sonora, elegí dos sonidos: el latido de un corazón que va incrementando la fuerza con la que late: pasa de intervalos más pausados de tiempo a una agitación; y, pasos que incrementan su rapidez, la rapidez con la que se mueven. Ambos sonidos acompañan las dos imágenes y le da un sentido de persecución, agitación y miedo que genera que el personaje de la fotografía camine rápido y con los latidos del corazón sonando cada vez más fuertes y rápidos.

Proceso

Para llegar a las dos fotografías, pensé en una idea narrativa que mantuviera un contexto en relación con mi personaje y la acción que quería representar. A lo largo de los tres trabajos anteriores, perfeccioné la forma en que quería que mi idea se plasmara: qué luz utilizar, en qué espacio ubicaría a mi personaje y cómo. No tuve la necesidad de reencuadrar ninguna de las fotografías ni de retocarlas digitalmente.

Fundamento de la relación entre las imágenes del díptico

Mi idea, desde un principio, fue mostrar en las imágenes el miedo que sentimos las mujeres al caminar solas por la calle. El sentimiento de alerta permanente con el que vivimos. La primera imagen retrata a una mujer con miedo, alerta y atenta a todo lo que sucede a su alrededor; es algo cotidiano cuando caminamos solas por la calle estar atentas a lo que sucede, mirar de reojo para ver si hay alguien más cerca o si hay alguien que mira puntualmente. La segunda imagen intenta plasmar el paso apurado, acelerado con el que nos manejamos estando solas. La idea de realizarlo a la luz del día no fue solo por una cuestión lumínica para las fotografías sino para mostrar que este sentimiento de alerta, esa sensación de peligro ocurre todo el tiempo, de día y de noche.

Síntesis reflexiva personal

A lo largo de los diferentes ejercicios que culminaron con este díptico, traté de explorar los valores técnicos que se les pueden dar a las fotografías. Cada trabajo me ayudó en la toma de decisiones para mi trabajo final. Pienso que podría haber trabajado más el espacio, mostrando más calle y trabajando más en la composición de ese espacio. Pienso que lo principal en mi trabajo está en la persona y en el trabajo de la pose. Es lo que le da sentido a la idea de mi díptico. Al haber sido un trabajo para realizar de manera individual, permitió que cada uno tenga una base armada y parecida para que, en los próximos trabajos, estar todos en una “misma línea” y saber por dónde empezar a desarrollar una idea audiovisual.

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