T.P. N°2 Parte 4. Díptico fotográfico
MUJER ALERTA
Tema: el miedo que sentimos las mujeres al
caminar solas en la calle.
Significado denotado:
En la fotografía nro. 1,
podemos observar a una chica fotografiada en un plano medio que nos permite
verla desde la cintura hasta arriba de su cabeza. Se puede ver que el fondo
corresponde a la fachada de una casa por sus ventanas. El objeto que podemos
encontrar en la fotografía es la mochila, aferrada al personaje de la foto.
Significado connotado:
Dentro del significado
connotado de la imagen, podemos interpretar que la chica siente miedo, se
encuentra alerta a la situación que ocurre a su alrededor. Hay diferentes
procedimientos de connotación: trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo y
sintaxis. En esta fotografía, no se aprecia ningún tipo de trucaje dado que no hay ningún elemento artificial sobre ella. En
la pose del personaje podemos leer
los significados de la connotación: la chica se encuentra mirando hacia su
costado, con las manos aferradas a su mochila, con una expresión facial de
susto, miedo y alerta, transmite mediante su pose y gesto. En cuanto al
procedimiento “objeto”, podemos ver
la mochila que lleva la chica colgada, sujetada con ambas manos que nos lleva a
interpretar que es su mochila, su pertenencia, y, acompañado con su gesto
facial de alerta, nos permite interpretar que nadie puede agarrarla sin su
permiso. Hay fotogenia en la imagen,
la distinguimos a través de la iluminación natural del día nos permite ver bien
el rostro del personaje. El esteticismo
se da en la presencia de claves medias.
Valores técnicos fotografía
nro. 1:
- Cámara Nikon D3200- lente
zoom 18- 55 mm
- ISO: 100
- Distancia focal: 24 mm
- Diafragma: f 5,6
-
Velocidad de obturación: 1/ 60 s.
Fotografía
nro. 2.
Significado denotado:
En la fotografía nro. 2,
podemos observar el movimiento de unos pies (que corresponden a la chica de la
fotografía nro. 1. en la vereda de una calle.
Significado connotado:
La connotación es que la
chica está apurada, podemos interpretar que quiere llegar rápido. Lo vemos técnicamente
en la fotografía en el barrido de los pies, del movimiento que realiza. No hay trucaje ni objetos. La pose de los
pies separados y en movimiento nos permite interpretar ese apuro, ella está dando
un paso, caminando. La fotogenia se
da en el “efecto técnico”, en el “flou” del movimiento, el barrido; realizado
con una velocidad de obturación de 2,5 segundos que me permitió captar el
movimiento de los pies. El esteticismo
se da, nuevamente, en la presencia de las claves medias.
La sintaxis que es otro procedimiento de connotación, ocurre en el
encadenamiento, en la secuencia de las fotografías. En este caso, podemos ver
que hay sintaxis: las dos fotografías están relacionadas tanto en espacio como
en el tiempo. En espacio porque ocurren en un mismo lugar; en tiempo porque
corresponden a una misma línea narrativa: las dos dan un mismo mensaje pero no
sería lo mismo la interpretación de una sin la otra. Se complementan y una
cobra sentido con la otra. Por ejemplo, la fotografía nro. 2 podría
interpretarse de otra manera si estuviera aislada de la fotografía nro. 1.
Al
estar en conjunto, podemos identificar que la expresión de la chica en la foto
nro. 1 le da significado a la nro. 2: ella está alerta, entonces, camina rápido
y podemos ver el movimiento de sus pies.
Valores técnicos fotografía
nro. 2:
- Cámara Nikon D3200- lente
zoom 18- 55 mm
- ISO: 100
- Distancia focal: 45 mm
- Diafragma: f 18
- Velocidad de obturación:
2,5 s.
Estilo y encuadres
Las fotos son a color, con
un contraste medio y luz natural, buscando transmitir que la situación puede
suceder en plena luz del día. Los planos utilizados son plano medio que
nos permite ver con más precisión la expresión facial del personaje, y un plano
detalle de los pies del personaje que nos permiten centrar la atención en ellos
y no en todo el cuerpo.
Ambas fotografías están encuadradas
horizontalmente y utilicé la regla de los tercios. En la fotografía 1, se trata
de un retrato y con la forma apaisada podemos ver su alrededor; si fuese
verticalmente, se vería solamente a la persona. En la fotografía 2, la
utilización de este encuadre y de la regla de los tercios nos permite seguir el
movimiento, dejando espacio detrás de él (movimiento), así parece que la escena
tiene una continuación.
En cuanto a la banda
sonora, elegí dos sonidos: el latido de un corazón que va incrementando la
fuerza con la que late: pasa de intervalos más pausados de tiempo a una
agitación; y, pasos que incrementan su rapidez, la rapidez con la que se
mueven. Ambos sonidos acompañan las dos imágenes y le da un sentido de persecución,
agitación y miedo que genera que el personaje de la fotografía camine rápido y
con los latidos del corazón sonando cada vez más fuertes y rápidos.
Proceso
Para llegar a las dos
fotografías, pensé en una idea narrativa que mantuviera un contexto en relación
con mi personaje y la acción que quería representar. A lo largo de los tres
trabajos anteriores, perfeccioné la forma en que quería que mi idea se
plasmara: qué luz utilizar, en qué espacio ubicaría a mi personaje y cómo. No
tuve la necesidad de reencuadrar ninguna de las fotografías ni de retocarlas
digitalmente.
Fundamento de la relación
entre las imágenes del díptico
Mi idea, desde un principio,
fue mostrar en las imágenes el miedo que sentimos las mujeres al caminar solas
por la calle. El sentimiento de alerta permanente con el que vivimos. La
primera imagen retrata a una mujer con miedo, alerta y atenta a todo lo que
sucede a su alrededor; es algo cotidiano cuando caminamos solas por la calle
estar atentas a lo que sucede, mirar de reojo para ver si hay alguien más cerca
o si hay alguien que mira puntualmente. La segunda imagen intenta plasmar el
paso apurado, acelerado con el que nos manejamos estando solas. La idea de
realizarlo a la luz del día no fue solo por una cuestión lumínica para las
fotografías sino para mostrar que este sentimiento de alerta, esa sensación de
peligro ocurre todo el tiempo, de día y de noche.
Síntesis reflexiva personal
A lo largo de los diferentes
ejercicios que culminaron con este díptico, traté de explorar los valores
técnicos que se les pueden dar a las fotografías. Cada trabajo me ayudó en la
toma de decisiones para mi trabajo final. Pienso que podría haber trabajado más
el espacio, mostrando más calle y trabajando más en la composición de ese
espacio. Pienso que lo principal en mi trabajo está en la persona y en el
trabajo de la pose. Es lo que le da sentido a la idea de mi díptico. Al haber
sido un trabajo para realizar de manera individual, permitió que cada uno tenga
una base armada y parecida para que, en los próximos trabajos, estar todos en una
“misma línea” y saber por dónde empezar a desarrollar una idea audiovisual.
Video:
Comentarios
Publicar un comentario