Parcial Domiciliario 12/07


Imagen


Autor: Gregory Crewdson



Denotación: La fotografía muestra a una mujer tirada en el piso de alfombra del living de una casa.


Connotación: Barthes propone seis procedimientos de connotación: el trucaje, la pose, los objetos, la fotogenia, el esteticismo y la sintaxis.

-Trucaje: no hay.

-Pose: La mujer se encuentra tirada al suelo, sobre su codo y su cadera con las piernas flexionadas. Se encuentra en una posición incómoda dado que está apoyada sobre un costado de su cuerpo. Está posicionada en el centro de la fotografía. Sus ojos abiertos están dirigidos a un punto fijo del suelo pero su mirada está perdida: parece pensativa, alejada de la realidad en la que está. Parece disgustada por su cara seria. Podría interpretarse como si estuviera deprimida o, por la pose del resto del cuerpo, pareciera que se cayó y se quedó en esa posición en el suelo. La posición misma de su cuerpo es “prolija”, está tirada en el piso pero apoyada sobre el codo y su antebrazo sigue la línea del suelo que termina con la posición de la otra mano que está en una misma línea con la pierna derecha.

-Objetos: los muebles que vemos son los típicos de un living de una casa: tres sillones individuales de color ladrillo, un escritorio con fotografías, un reloj de madera, cuadros y retratos pequeños colgados en la pared de madera, un espejo circular por donde se ve la otra pared de la habitación. En el costado superior derecho de la fotografía se ve una cortina de flores, iguales a las que están más visibles en las ventanas de los otros costados de la habitación. Una de las ventanas se encuentra abierta y, la otra, está con la persiana baja y cubierta por las cortinas. También, hay una lámpara al lado de uno de los sillones, encendida. Hay varios floreros con flores en diferentes partes de la habitación: el más visible que se encuentra en casi el centro de la habitación, arriba de una mesa; otro escondido detrás de las fotografías del escritorio y otro menos visible que está arriba de un mueble que da a la ventana. El suelo, alfombrado. Todos los objetos forman parte de una escala de colores parecidos. El vestuario de la mujer corta con esa paleta: de rojo/marrón de los objetos y el espacio se ve en el centro de la fotografía una mujer con ropa celeste y azul. Están todos los objetos ordenados, no se ve una ruptura en esta categoría.

-Fotogenia: se da en la iluminación de la fotografía. Hay una contraposición de luz cálida y fría. La luz cálida proveniente de la lámpara encendida al costado de la habitación, es una luz artificial que ilumina la parte de atrás de la mujer y el suelo, principalmente. Por otro lado, la luz fría proveniente del exterior, de la ventana abierta que irrumpe en toda la habitación y se marca en el otro costado del cuerpo de la mujer (cuerpo y rostro). Es interesante cómo en la mujer se ve esta contraposición dado que la mitad del rostro está iluminada por luz cálida y la otra, por luz fría.

-Esteticismo: no hay.

-Sintaxis: en mi opinión, es una sintaxis alotópica dado que la relación que se crea entre la persona, el espacio y los objetos son semánticamente contrastantes porque la mujer se encuentra tirada en el medio de la habitación cuyos objetos que la componen están ordenados en el espacio uniformemente. La pose de la persona genera choque, contraste, una ruptura dentro de ese orden, por más que parezca una posición “prolija” la que mantiene. Además, mencionado anteriormente, los colores contrastantes entre los que tiene la persona y los que tienen los objetos y el espacio generan una ruptura en la paleta de colores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

T.P. N°2 Parte 1. Luz

T.P. N° 1 Apropiación Fotográfica

T.P. N°2 Parte 4. Díptico fotográfico