Parcial Domiciliario 12/07
Imagen
Autor: Gregory Crewdson
Denotación:
La
fotografía muestra a una mujer tirada en el piso de alfombra del living de una
casa.
Connotación:
Barthes
propone seis procedimientos de connotación: el trucaje, la pose, los objetos,
la fotogenia, el esteticismo y la sintaxis.
-Trucaje:
no
hay.
-Pose:
La
mujer se encuentra tirada al suelo, sobre su codo y su cadera con las piernas
flexionadas. Se encuentra en una posición incómoda dado que está apoyada sobre
un costado de su cuerpo. Está posicionada en el centro de la fotografía. Sus
ojos abiertos están dirigidos a un punto fijo del suelo pero su mirada está
perdida: parece pensativa, alejada de la realidad en la que está. Parece
disgustada por su cara seria. Podría interpretarse como si estuviera deprimida
o, por la pose del resto del cuerpo, pareciera que se cayó y se quedó en esa
posición en el suelo. La posición misma de su cuerpo es “prolija”, está tirada
en el piso pero apoyada sobre el codo y su antebrazo sigue la línea del suelo
que termina con la posición de la otra mano que está en una misma línea con la
pierna derecha.
-Objetos:
los
muebles que vemos son los típicos de un living de una casa: tres sillones
individuales de color ladrillo, un escritorio con fotografías, un reloj de
madera, cuadros y retratos pequeños colgados en la pared de madera, un espejo
circular por donde se ve la otra pared de la habitación. En el costado superior
derecho de la fotografía se ve una cortina de flores, iguales a las que están
más visibles en las ventanas de los otros costados de la habitación. Una de las
ventanas se encuentra abierta y, la otra, está con la persiana baja y cubierta
por las cortinas. También, hay una lámpara al lado de uno de los sillones,
encendida. Hay varios floreros con flores en diferentes partes de la
habitación: el más visible que se encuentra en casi el centro de la habitación,
arriba de una mesa; otro escondido detrás de las fotografías del escritorio y
otro menos visible que está arriba de un mueble que da a la ventana. El suelo,
alfombrado. Todos los objetos forman parte de una escala de colores parecidos.
El vestuario de la mujer corta con esa paleta: de rojo/marrón de los objetos y
el espacio se ve en el centro de la fotografía una mujer con ropa celeste y
azul. Están todos los objetos ordenados, no se ve una ruptura en esta
categoría.
-Fotogenia:
se
da en la iluminación de la fotografía. Hay una contraposición de luz cálida y
fría. La luz cálida proveniente de la lámpara encendida al costado de la
habitación, es una luz artificial que ilumina la parte de atrás de la mujer y
el suelo, principalmente. Por otro lado, la luz fría proveniente del exterior,
de la ventana abierta que irrumpe en toda la habitación y se marca en el otro
costado del cuerpo de la mujer (cuerpo y rostro). Es interesante cómo en la
mujer se ve esta contraposición dado que la mitad del rostro está iluminada por
luz cálida y la otra, por luz fría.
-Esteticismo:
no
hay.
-Sintaxis:
en
mi opinión, es una sintaxis alotópica dado que la relación que se crea entre la
persona, el espacio y los objetos son semánticamente contrastantes porque la
mujer se encuentra tirada en el medio de la habitación cuyos objetos que la
componen están ordenados en el espacio uniformemente. La pose de la persona
genera choque, contraste, una ruptura dentro de ese orden, por más que parezca
una posición “prolija” la que mantiene. Además, mencionado anteriormente, los
colores contrastantes entre los que tiene la persona y los que tienen los
objetos y el espacio generan una ruptura en la paleta de colores.
Comentarios
Publicar un comentario